Nuestra Visión, nuestra Gente y los principales Retos durante la pandemia

Parte de la entrevista a Juan Octavio Díaz durante el Podcast Gerente de Impacto



¿Éste interés por una operación sostenible y la responsabilidad social empresarial de dónde surge?


Toda mi vida yo pensé en que la mejor forma de hacer negocios a largo plazo es siendo responsable y haciendo las cosas bien, solo que no conocía una plataforma sobre la cual decir: “Ah, esto es responsabilidad social empresarial.” Cuando comienza el concepto de RSE en Panamá, nosotros en La Casa de las Baterías fuimos de los primeros en firmar el Pacto Global. De hecho, creo que fuimos la empresa más pequeña en hacerlo y esto es porque estamos comprometidos con los principios del Pacto Global, los vemos como un norte a seguir.


Para mí siempre fue un motivador buscar justicia social, buscar ese trato digno y justo de las personas, sobre todo a aquellas personas a las que impactamos de forma inmediata como lo son nuestros colaboradores, nuestra gente. Ésto ahora forma parte del ADN de la empresa, no hay cabida en nuestra organización para trato injusto.


A veces me preguntan qué es para mí la RSE, en mi opinión todo se resume en que la RSE es hacer las cosas bien.


¿Qué ha implicado el COVID para La Casa de las Baterías? ¿Cuáles han sido sus principales retos?


Nuestra primera preocupación siempre fue la gente casabat, el impacto en la salud de las personas y el impacto económico en las personas que forman parte de La Casa de las Baterías. Nuestra principal prioridad ha sido que ese impacto sea el menor posible.


En la RSE la letra que sostiene todo lo demás es la “E”, sin empresa no puede haber responsabilidad social empresarial. El momento que uno pone en riesgo la “E” - la empresa - todo lo demás se desvanece y dejas de ser responsable con tu equipo, con los clientes y con los accionistas.


Estos últimos meses, hemos tenido que tomar decisiones difíciles. Por ejemplo, en Panamá hemos tenido una de las cuarentenas más difíciles de la región y como resultado, por ley, hemos disminuido los horarios de atención. Eso significa que nos quedaron personas para quienes no teníamos trabajo o cómo mantenerles una posición de trabajo, esto ha sido la parte más difícil de esta cuarentena.


Como empresario, para mi la parte más difícil es la parte humana. Buscar el menor impacto negativo durante esta situación fue nuestro principal objetivo. Lo que hemos hecho, es tratar de dar trabajo de medio tiempo a la mayor cantidad de personas, para tratar de disminuir la cantidad de personas impactadas.


Escucha la entrevista completa:

© 2018 | La Casa de las Baterías  | Panamá