Compartiendo nuestras Buenas Prácticas de Debida Diligencia


La Casa de las Baterías fue invitada por Sumarse al Taller “Debida Diligencia en Derechos Humanos y ODS: herramientas para empresas privadas” el cual tuvo como objetivo brindar recursos para la implementación de procesos en Debida Diligencia en materia de Derechos Humanos; la relación existente entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los riesgos empresariales derivados de no poner en marcha procesos de Debida Diligencia.


Nuestra Gerente de Responsabilidad Social Empresarial y Servicio al Cliente, Angie Aguirre, formó parte del panel en la sesión de "Riesgos derivados de no llevar una Debida Diligencia como parte de los procesos empresariales", en donde pudo compartir con los asistentes virtuales nuestras buenas prácticas e incentivar a otras empresas a iniciar en el proceso de Debida Diligencia.


“Para nosotros en La Casa de las Baterías lo más importante fue dar el primer paso e iniciar, ya que escuchar Debida Diligencia puede asustar a las empresas pequeñas y medianas. Sin embargo, una vez dentro del proceso te das cuenta como empresa lo vital que es escuchar a tus audiencias y lo enriquecedor que es este proceso", indicó Aguirre en su intervención.


La debida diligencia consiste principalmente en recopilar, revisar y evaluar información para comprender los posibles riesgos o puntos ciegos de una empresa en sus operaciones. Para Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse la Debida Diligencia "es hacer las cosas bien. Es un ejercicio positivo tanto para la empresa como para la sociedad". Es una temática que fortalece la gestión empresarial responsable.


El taller constó de tres sesiones de trabajo, iniciando el 17 de junio con conceptos generales, cómo se implementa la Debida Diligencia y las herramientas en el marco de las actividades empresariales; un segundo encuentro donde se mostró la relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Debida Diligencia en Derechos Humanos; y finalmente en el tercer taller se conversó sobre los riesgos empresariales de no llevar a cabo un proceso de Debida Diligencia.


La Gerente de RSE de La Casa de las Baterías concluyó: "definitivamente recomiendo que todas las empresas que desean trabajar una estrategia de Responsabilidad Social de forma sostenible y congruente pasen por este proceso de Debida Diligencia”.